Vistas de página en total

jueves, 4 de junio de 2015



El fotógrafo y camarógrafo Patricio Guzmán Campos, nacido en 1935. Murió en Montreal, Canadá, en junio del año pasado, dejando una obra fotográfica muy consistente, pero, por desgracia, poco conocida.
Patricio Guzman Campos, hacia 1968


Guzmán Campos comenzó su trabajó en 1958, como ayudante del legendario fotógrafo Antonio Quintana, maestro de la fotografía social de Chile. Luego trabajó en el Laboratorio Central de Fotografía de la Universidad de Chile, y paralelamente, en la década del 60', comenzó a trabajar en el Centro de Cine Experimental de la U. de Chile, donde colaboró -como camarógrafo- con el documentalista holandés Joris Ivens, en la mítica A Valparaíso (1962), y en otros filmes como El circo más pequeño del mundo (1963) y El tren de la victoria (1964)
Villarrica, 1972

Temuco, 1972

Junto a los fotógrafos Domingo Ulloa y Luis Ladrón de Guevara, estuvo ligados a Antonio Quintana en la producción y desarrollo de la magna exposición fotográfica "Rostro de Chile", que bajo el alero de la Universidad de Chile, en 1960, se expuso en varios países para terminar su gira en la Exposición Mundial de Osaka (Japón) en 1969.
Patricio Guzmán Campos se integró a este equipo de profesores y padres de la fotografía documental y social de Chile y, desde allí, produjo su trabajo con temas y personajes cotidianos. Bajo la guía de Ladrón de Guevara se convirtió en un experto en fotografía aérea retratando el país a bordo de un Cessna-172. Algunas de sus imágenes formaron parte de la última etapa de Rostro de Chile.

Entre 1964 y 1967, Guzman Campos trabajó con Domingo Ulloa y Roberto Montandón en el Laboratorio Central de Fotografía de la Universidad de Chile, casa de estudios en la que además fue uno de los fundadores del Cine Experimental. A esa institución estuvo ligado además por su trabajo en el Canal 9 de televisión.


Como fotógrafo, algunos de sus trabajos más reconocidos fueron los retratos que hizo al cantautor Víctor Jara... 



La vida de Patrico Guzmán Campos sufriría un quiebre profundo con el Golpe Militar,  que lo obligó a irse al exilio, en 1974, con destino a Hungría. En 1980 ese radicó en Montreal, Canadá, donde falleció, el 16 de junio del 2014.

Parte de su producción se encuentra reunida en el libro "Chile en la retina" (ed. LOM, 2010, Santiago de Chile), una selección de sus fotos, correspondientes al período 1958-1973. La segunda edición fue publicada en 2012.

La fotografía de Patricio Guzmán es un eslabón imprescindible en la historia de la fotografía chilena, constituyendo un enorme legado para nuestro imaginario visual, como también para nuestro patrimonio fotográfico...

Patricio Guzman Campos en 2012

4 comentarios:

  1. Hèctor: Coincido contigo y hemos decidido incorporar al Pato a la Galería de "Maestros del siglo XX" de Fotoespacio.
    Tomaremos parte de lo que tienes en el blog y te pido que, si tienes mas material me lo hagas llegar.

    ResponderEliminar
  2. Muy merecidos estos recuerdos y el reconocimiento.

    ResponderEliminar